domingo, 27 de junio de 2010

Si se puede

Anteriormente ya había hecho burla a tan mentada “frase velour” o lo que es más, “El Consuelo de los Pusilánimes”. Sin embargo me he puesto a pensar que no se trata de un consuelo sino de una especie de lavado de cerebro que no sólo los mexicanos, sino los latinos en general, hemos decidido adoptar para justificar mediocridad y letargo.

Por muchos años yo también sufrí esta lavandería mental creciendo que México tenía lo “segundo mejor en todo” detrás de Francia. Mi padre siempre nos dijo que México tenía el segundo mejor Himno Nacional detrás de “La Marsellesa”.

(¿En qué puto libro de texto está esto o quién chingados tomó la decisión?, no lo sé.)

-Papá, ¿porqué el Himno Nacional Mexicano, no está en primer lugar?
-Por su largo contenido bélico, mini Gallito.

Yo pensaría que es porque en realidad el Himno Nacional dura 8 horas y es largo como novela venezolana, pero…de eso a contenido bélico… "La Marsellesa no canta nada mal las rancheras…”


"Marchemos, hijos de la patria, Que ha llegado el día de la gloria.
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros (bis)
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados? Pues vienen a degollar
a nuestros hijos y a nuestras esposas .
.
¡ A las armas, ciudadanos! ¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, Que una sangre impura empape nuestros surcos."

…que este himno no tiene contenido bélico, si es como una película de Quentin Tarantino . Y sin embargo a alguien se le ocurrió, que es el mejor del mundo.


Lo grave del asunto no es que sea o no el mejor del mundo, sino que a todos los niños latinoamericanos les han hecho creer sus padres, producto de una leyenda urbana inexistente, que el Himno Nacional de cada uno de sus países, es el segundo mejor del mundo, después de “La puta Marsellesa!”

“¿No me creen?” pregúntenle a sus amigos peruanos, nicaragüenses, hondureños, ecuatorianos, colombianos y venezolanos, por mencionar algunos. Yo lo he escuchado de “viva voz” de parte de un colombiano, de un ecuatoriano y de un nicaragüense. Todos dicen lo mismo: “El Himno Nacional de_____ es el segundo mejor del mundo después de la Marsellesa!”

¡MENTIRAS !

¿Porqué no podemos decir que nuestro Himno Nacional es el más chingón del mundo!” (El de España no cuenta porque no tiene letra.)

Vivimos convencidos de que nunca podremos ser los primeros en nada. Otra.

La Cocina Mexicana, deliciosa y variada como ninguna otra, es considerada la “segunda mejor del mundo” después de, ¿adivinen cuál?

La Cocina Francesa.

-Papá, ¿porqué la cocina mexicana es la segunda mejor del mundo?
-Porque usa mucho picante, mini Gallito.
-AHHHH

Y toda la vida crecí con la idea que nuestra cocina era la culpable de tanta gastritis, úlceras y reflujos que hay en el mundo. Otra semejante aberración, y lo siento, detesto los caracoles, se me hacen asquerosos y el pato se me hace tremendamente grasoso. Prefiero un mole poblano toda la vida.

Ahora que estamos en temporada futbolística no nos queda más que volver a poner en práctica todo este lavado de cerebro al que hemos sido sometidos durante décadas:

“A qué no podemos aspirar a ser los primeros en nada."

¿Y Francia?

Pues el Partido contra los Galos, nos sirvió para espabilarnos por 90 minutos de este letargo de mediocridad y darnos cuenta que ni con su puta Marsellesa ni con su “Pato a la naranja” fueron mejores que México. Y que si verdaderamente nos olvidáramos de tantos temores y tanto complejo podríamos haber hecho algo mejor contra Uruguay, partidito que nos mostró nuevamente que tristemente sólo nos dedicamos a soñar y alimentarnos de momentitos de gloria en lugar de actuar; y ahora frente a Argentina, lo único que pasa por nuestra cabeza son las puñetas mentales de: “Se vale soñar”, “Si se puede”, o de plano “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”

¿Si se puede? Si, si se puede, voy a sonar un poco “cursi” pero el “querer es poder” y está en nosotros el querer hacer algo por salir del “atoyadero”, no sólo a nivel futbolístico y a cada cuatro años "aspirar a un pedorro quinto partido." Los grandes piensan en ganar, no en quintos partidos. O bien podemos seguir aspirando a tener el segundo mejor Himno Nacional o a vivir con la idea que un plato de chiles en nogada, siempre será peor que unas tapas de escargots.

Les leo.

11 comentarios:

Marxe dijo...

¿Atoyadero es donde vive "Atoya" Jackson?

Desahuciados pero gozadores, diría Germán Dehesa.

Yo creo que todas estas patrañas de Mexico es el segundo mejor lo-que-sea después de Francia provienen de aquella época en que nos dió por copiar a Francia en todo y terminó por engendrar el esnobismo porfirista.

Y como no nos alcanzó para un Emperador más importante, nos conformamos con Maximiliano de Habsburgo (puesto claro por Napoleón III, que se sentía apenado por la breve estadía del criollo Agustín de Iturbide), motivo por el cual somos mejores que los demás con excepción de los franceses (jajaja).

Sin embargo, no creo que este temor de ser los primeros sea exclusivo nuestro, me parece que es compartido por otros países latinoamericanos. Incluso me parece que es un mal mundial, con excepción de algunas culturas con fuerte pasado imperialista, como nuestros vecinos estadounidenses, por ejemplo.

Sí, es posible que se trate de un consuelo de tontos o también un lavado de cerebro, pero creo que la razón de nuestra mediocridad va más allá: es la comodidad de no tener que esforzarme (para qué, si ya no soy el primer lugar), es depositar la esperanza en que las cosas sucedan por arte de magia o de la Virgencita, es el temor a equivocarnos y es la flojera de hacer el esfuerzo, cuando nos la estamos pasando tan bien.

Ya sabemos que siempre hay dos soluciones para arreglar algo en este país: la solución práctica y la solución milagrosa. La práctica es que la Virgen de Guadalupe nos haga el milagro. Y la milagrosa, que nos pongamos a trabajar.

Lamentablemente, esa mediocridad está tan arraigada, que difícilmente nos damos cuenta de que nos estorba.

Gallo dijo...

Atoyadero suena a pueblo Guerrerense, Marxe!

Como dijo Susanita, la de Mafalda, cual otra: "Lo malo de este país es que vivimos copiando cosas del extranjero!"

La historia nos ha tratado mal, tuvimos un Emperador Azteca, quien por supersticioso creyó ver en Cortes a Quetzalcoatl, así habrá estado el peyotazo y así empezo el despiporre....que decir que tuvimos un "Emperadorsucho" puesto por los franceses que, bien dices no sirvio sino para "embelezar" la ciudad de México haciendola una falsa copia de París y terminar dejando viuda a una Belga Loca! (sin albur!), Carlota.

Como bien dijo una albahaca muy sabia, "EL problema del mexicano es que vive aferrado a la esperanza...y a la Vírgen de Guadalupe", como si a la Vírgen le importase un desenlace en penalties en el futbol.

La fe mueve montañas, si ¿y a la inercia?

loquemeahorro dijo...

Estoy de vacas, pero en una breve escaramuza te leo y me viene a la memoria que La Marsellesa nos la tradujo mi profesora de francés del cole, el año que nos explicaron la Revolución Francesa (la primera mejor del mundo, decían) en Historia.

La pobre mujer decía que sufría mucho por lo sádico de la letra, a mí que era una joven psico-killer, me pareció bien.


pd. Cómo me alegro de que el himno español no tenga letra, bastante tengo estos días con oír a un becerro gritar a las 2 de la mañana E-PAÑA!!!

bere dijo...

No te has de morirrrrr brujjooo, hablando de mundial y si se puede haciendo mi dichoso stage tenia de companerito a Ratatouille osease al hijo mal concebido de Zidane, le dije que porque no me cantaba la Marsellesa que que mejor momento partido Mex vs. Francia, sabes que me dijo el franchute
YO NO CANTO ESAS PORQUERIAS, ESE HIMNO ES HORRIBLE, yo me quede
WHHHAAAAATTTTT???!!!


asi que estoy contigo Brujooo.

Rafa dijo...

Pues no en todo somos segundones, por supuesto que hemos alcanzado la gloria, hace poco nuestra bandera ocupó el primer lugar de entre las banderas más bonitas del mundo y Francia ni figuró, la comida mexicana si es la mejor del mundo dado su grado de preparación, que decir de nuestra Miss Universo, ah pero también tenemos la mejor rosca de reyes del mundo, el árbol de navidad más grande del mundo, que no nos sirve pa ni madres pero bueno...ahi tan, precisamente lo que nos falta y tenemos que empezar a hacer es creernos que si podemos hasta ganar la copa del mundo y luchar hasta lograrlo, lo que siempre he pensado es que estamos acostumbrados al nivel de confort, ejemplo: México empató con sudafrica entonces se preparó con ganas para ganarle a Francia (ahora o nunca), después del histórico triunfo nos confiamos, vino Uruguay y pues al fin que así ya pasamos, en octavos nos toca Argentina que nos eliminó en 2006, gracias a nuestra mente y al arbrito quedamos fuera... pudiendo haber llegado a semifinales mínimo, ojala los federativos de cuello blanco trabajen con buenas estrategias, porque no se ustedes pero yo veo a México llegando a la final de Brasil 2014.

Gallo dijo...

Loque querida espero te diviertas en tus vacaciones! Que te puedo decir, la Revolucion Mexicana tambien es la segunda mejor del mundo despues de la Francesa. Nosotros no decapitamos reyes pero si eliminamos dictadores.

Que te puedo decir de EEE PAñA!!! tengo una entrada que no tiene desperdicio, para la proxima y todo por culpa de Villa (y no el de la Revolucion Mexicana) sino el astro español de futbol.

Gallo dijo...

Bere que te dije...juntate conmigo y llegaremos lejos...La Marsellesa es como ver HOSTAL parte I y II mientras te comes un roast beef medio crudo!

Nos vemos para la final, total, SI SE PUEDE, no!?

Gallo dijo...

Rafa:Ay amigo mio... todo iba bien hasta que mencionaste a nuestra Miss Universo (?)...que a poco tenemos la segunda mejor Miss Universo del mundo despues de la francesa? Estoy seguro que por lo menos a la francesa le fue mejor que a la mexicana despues de haber entregado la corona. La Miss Universo francesa se caso con un politico multimillonario y se hizo dueña del Estado de Veracruz; la mexicana...anuncia tintes para el cabello.

Eso de que nos va a ir mejor en Brasil 2014...ya estas peor que Salma Hayek, quien tambien le hace a la vidente, y dijo que en 2014 nos ira mejor...hmmm

Rafa dijo...

jajajajajajaja ahora si me chin...ste estimado Gallo, en eso si tienes razón a nuestra Miss no le ha ido tan bien como a la francesa, pero al fin y al cabo tenemos una y en ese año la francesa se quedó aplaudiendo.

Lo de la selección es parte de la educación que me han dejado las peliculas mexicanas especificamente Lagunilla mi barrio, "A que le tiras mexicano cuando sueñas" pues a eso a soñar que llegaremos lejos aunque sea de aguadores como el chanfle.

Después de todo voy a contribuir a tu publicación, otra que prefería vivir en Francia antes que en nuestro país era la doña, será que la doña mayor le dijo que ahi huele menos a popo que aqui??? y que el agua no escacea porque corre un rio en la ciudad y se bañan con perfume??? o porque su himno es más bonito??? o porque la comida no te causa gastritis???...

Gallo dijo...

Tienes razon! Tambien en Francia tienen el mejor olor a drenaje, despues del mexicano, sin duda.

Centigrado dijo...

Pues no se pudo... -_______-